Intocable fue fundado en Zapata, Texas, en agosto de 1992, cuando un par de jóvenes Ricky Muñoz y René Martínez soñaban con el éxito día a día, con sus ensayos… aquel lugar convertiría sus sueños en lo que hoy es una realidad llamada INTOCABLE definiéndose a partir de entonces por su estilo juvenil y la característica voz de su cantante y acordeonista Ricky Muñoz.

Los demás integrantes de la agrupación son René Martínez, en la batería; Sergio Serna, en la tumbas; Daniel Sánchez, segunda voz y bajo sexto; Félix Salinas, bajo eléctrico y Juan Hernández, animación y percusiones.

FUEGO ETERNO, que grabaron en el mes de agosto de 1993 y del cual surgieron temas como “Vete Ya”, “Mágico Amor”, “La Llama Dentro De Mí”, entre otros. Este material les abrió rápidamente las puertas y facilitó el camino para llegar a su siguiente grabación en 1994, titulada OTRO MUNDO del cual el primer sencillo fue“Parece Que No” que fue recibido inmediatamente por las estaciones de radio que lo tocaron a través de los Estados Unidos y la provincia Mexicana. En este disco predominó el romanticismo directo y sin artefactos que siempre ha caracterizado a la música norteña.

Para 1994 el nombre de INTOCABLE ya sonaba en la sultana del norte, pues empezaban con gran actividad en bailes, gracias a su segunda producción, y al intenso trabajo de su representante Servando Cano. Dicho disco fue todo un suceso, pues se mantuvo en las listas gran parte de 1995, año en el que el norte del país ya los tenía como sus consentidos y en que sus visitas a México se incrementaron en el renglón de bailes. Gran parte de ese año lo emplearon para preparar su tercer material, que salió al siguiente año

En 1996 INTOCABLE ataca de nuevo con su producción discográfica que lleva por titulo LLÉVAME CONTIGO, de cual se desprende el primer sencillo promocional “No Té Vayas”, mismo que ocupó los primeros lugares de popularidad en gran parte de la provincia Mexicana y Estados Unidos, además de obtener un disco de oro por las altas ventas, posteriormente promocionaron “Por un Beso” e “Y todo para qué” tema que hasta la fecha se sigue escuchando en las diferentes emisoras de radio.

Para entonces INTOCABLE ya había compartido escenario con los grandes de la música norteña como Los Tigres del Norte, Temerarios, Ramón Ayala, Los Invasores de Nuevo León, Liberación, entre otros.

En 1997 INTOCABLE lanza su material titulado INTOCABLE IV, del cual se desprendieron los sencillos “Vivir Sin Ellas”, “Eres mi Droga” y “Dónde Estás”, además de que surgen cambios de elementos en el grupo, y los que salen forman al grupo Masizzo (cabe aclarar que no es mismo grupo de la música duranguense). INTOCABLE continuó con su “Frescura Musical”, ganando mercado y plazas tanto en México como en los Estados Unidos y Sudamérica en plan estelar.

En el año de 1998 sacan su material titulado INTOCABLE de este disco recibieron Disco de Oro en México y Disco de Platino en Estados Unidos, del que se desprendieron los temas “Amor maldito”“Huracán”“En mi soledad”“Piénsalo bien” y“Perdedor”.

El 31 de enero de 1999 INTOCABLE ve truncados sus sueños al sufrir un accidente automovilístico en donde perdieron la vida José Angel Farías (animación), Silvestre Rodríguez (bajo eléctrico) y José Angel González (coordinador); el resto de los integrantes sufrieron heridas de gravedad. Durante seis meses INTOCABLE permaneció alejado de los escenarios y de su público, sin embargo, a pesar de las dificultades entran de nuevo al estudio de grabación para preparar su producción número seis.

En ese mismo año del 1999 Ricky Muñoz grabó un dueto con el grupo Kumbia Kings, con el tema“Fuiste mala” en el cual colaboró usando su acordeón.

El disco, titulado CONTIGO presenta a sus dos nuevos integrantes así como un tema titulado “El amigo que se fue” dedicado a sus compañeros que fallecieron en el accidente. El regreso se llevó a cabo el 26 de junio en San Antonio, Texas, de ahí continuó su gira por todo el sur de Estados Unidos.INTOCABLE consagra su éxito el 23 de julio de 2000 al presentarse en laExpo Guadalupe, Nuevo León, por tercera ocasión encabezando el masivo al que asistieron más de 40 mil personas, recibiendo por esto la presea“Cerro de la Silla” que otorga Representantes Artísticos Serca.

Su producción titulada ES PARA TI se convirtió en el mayor éxito discográfico del comienzo del 2000. Al mes de su lanzamiento superó la venta de más de 300 milunidades en México recibiendo así Doble Disco de Platino con grandes canciones en la que destaca el éxito titulado “Enseñame a olvidar”, también lanzaron “Ayúdame”“Déjame amarte” y “Estás que te pelas”. En el 2002 con su álbum SUEÑOS en el que destaca la canción titulada “Sueña”,INTOCABLE también coronó sus esfuerzos al ganar el Premio Lo Nuestro, como Grupo del Año (Categoría Regional Mexicana), Premio de la Música TejanaPremio Billboard a Lo Mejor de la Música Latina y Premio OYE, de la Industria Discográfica en México.

En el 2003 INTOCABLE saca al mercado dos materiales, el primero tituladoNUESTRO DESTINO ESTABA ESCRITO y un disco de exitos titulado LA HISTORIA los cuales tuvieron muy buenas ventas. Para el 2004 graban el materíal INTIMAMENTE que es un disco que fue grabado en vivo con 16 temas de sus más importantes exitos.

En 2005, se lanza el décimo disco de INTOCABLE, como aniversario, es el primer CD doble de INTOCABLE. Del primero se desprenden “Aire”, “Alguien te va a hacer llorar” y “Es mejor decir adiós”. En el segundo CD se incluye el tema “Contra viento y marea”, usado para la telenovela de Televisa del mismo nombre. También se incluyen varios covers de grupos como Kinky, Volovan, Jumbo, Pepe Aguilar, etc., como tributo a INTOCABLE.

En octubre de ese mismo año INTOCABLE logra imponer un nuevo récord en el Auditorio Nacional de la ciudad de México en cuanto a un “grupero” se refiere al realizar 6 presentaciones consecutivas con“localidades agotadas” (sold out).

En el 2006 graban el que es considerado por los miembros de la agrupación como el mejor trabajo realizado hasta esa fecha, CRUCE DE CAMINOS – CROSSROAD  fan edition, que incluye dos temas nuevos y otros grabados durante un concierto acústico. La edición especial de ese álbum incluye un DVD con imágenes del proceso creativo que conlleva la grabación de un disco. Los temas que fueron lanzados son “Por ella” (en versiones norteña y pop), “Dame un besito”, “Bastó”, “Te lo juro”.

El 2007 fue un año lleno de nominaciones destacando  una nominación a los premios Luna, que otorga el Auditorio Nacional, además de ser candidatos al Grammy Latino 2007 como Mejor Canción Regional Mexicana, gracias a “Por ella”, y comoAlbum Norteño del Año.

El 10 de junio de 2008, INTOCABLE lanzó su disco titulado 2C por ser el disco número 12 de su carrera musical. En este disco, INTOCABLE regreso un poco a lo que era el estilo que tenían en sus inicios pero con un toque más fresco. El primer sencillo a promocionar de ese nuevo disco es una canción titulada “Tu adiós no mata” mientras que su segundo sencillo se tituló “Llévame en tu viaje” el tercer sencillo fue “Cómo te atreves” las dos escritas por Luis “Louie” Padilla, el cuarto sencillo fue “Caminaré”. Este disco está compuesto por 15 canciones nuevas. El disco incluye 6 norteñas románticas, 3 cumbias, 1 vallenato, 1 balseada, 1 bolero, 1 balada pop y 2 instrumentales.

A finales del 2009 INTOCABLE lanza al mercado el disco CLASICO este disco no es un disco con nuevas canciones, mas bien es un disco homenaje a los Relámpagos del Norte. El primer sencillo promocional de este disco fue la canción “Hay ojitos”. Definitivamente, la influencia que han dejado Los Relámpagos del Norte en la vida de los integrantes de INTOCABLE, desde que eran niños y a lo largo de su carrera artística queda de manifiesto en esta producción CLASICO. Un respetuoso tributo musical a Ramón Ayalay su grupo. Los recuerdos de su infancia permanecen claros en su mente, sobre todo en el caso de su vocalista Ricky Muñoz… “Recuerdo cuando era niño. Era un domingo de Pascua y mi familia me llevó a ver a Ramón Ayala. Entonces dije: Yo voy a hacer eso…”

En el 2010 INTOCABLE saca la producción SUPER #1´S donde han reunido los éxitos de INTOCABLEque lograron ocupar el primer lugar de las listas de popularidad. Incluye 13 grandes éxitos, además del dueto con Arjona titulado “Mojado” y los temas inéditos “Voy a odiarte” y “No puedo volver”.

En Septiembre del 2010 INTOCABLE lanza el sencillo “Robarte un Beso”, este fue el primer sencillo para la disquera Good-I Music que ellos mismos fundaron despues de fuertes disputas con su anterior disquera Emi Latín, este tema logró escucharse en las diferentes emisoras de nuestro país y la Unión Americana.

Y después de haber anunciado que el grupo solo grabaría sencillos y no grabaría discos completos por causa de la piratería, en Enero del 2011,Ricky Muñoz anunció que la agrupación lanzaría su nueva producción discográfica la cual fue la numero 14 de su carrera y tiene como titulo 2011.Ricky explicó que la razón por la cual no habían grabado un disco nuevo en 3 años, era por disputas que ellos tenían con su antigua disquera.

A principios de Marzo 2011 se lanzó el segundo sencillo “Prometi”. Este nuevo disco, que tentativamente tenía por titulo simplemente INTOCABLE y luego se le cambio el titulo a 2011, fue lanzado en los Estados Unidos el 22 de Marzo bajo la disquera que ellos mismos fundaron, Good-I Music, y el 13 de Abril en Mexico. Este disco incluye 13 canciones ineditas con el estilo inconfundible de Intocable.

Para el otoño del 2011 INTOCABLE  promociono el tema “Arrepiéntete”tercer sencillo de su material 2011, el cual logró llegar al top 10 del Monitor Latino Nacional, algo que ya tenía tiempo que no lograba esta agrupación y que con eso los regresa a lo alto de la musica regional mexicana.

Para Febrero del 2012 INTOCABLE llego con todo su ritmo a los PremiosLo Nuestro 2012 e interpretaron su tema “Llueve”, el cual conmovió a más de uno de los asistentes con su letra tan emotiva. Ellos, ganaron en  las categorías de Álbum del Año Regional Mexicano por  2011Grupo o Dúo Regional Mexicano y  Artista Norteño del Año.

Apenas sonaron los primeros acordes de sus instrumentos y el público se volvió eufórico. La entrega de los premios fue una noche muy importante para INTOCABLE, ya que presentaron su tema “Llueve” por primera vez en televisión.

INTOCABLE  promociono el sencillo “Llueve” el cual fue el cuarto sencillo de su material 2011 y éste se escuchó en las diferentes emisoras de nuestro país y la Unión Americana, el cual los llevó a estar dentro del Top 5 del Monitor Latino de México.

Un gran logro fue presentarse en la nueva Arena de la Ciudad de México, donde el 31 de marzo se convirtieron en los primeros artistas del género regional mexicano en cantar en ese recinto, que ya han pisado Luis Miguel y Carlos Santana.

En Octubre del 2012 INTOCABLE es nominado a los Premios Las Lunas del Auditorio en la categoría de Música Grupera.

Así mismo en Octubre INTOCABLE presento el primer sencilloparte de su nuevo material discográfico PELIGRO EN EXTINCIÓN, el cual saldrá al mercado a principios del 2013. Este nuevo álbum incluye diez incomparables temas en los cuales los integrantes de esta agrupación han plasmado su toque único.

Actualmente estan promocionando el sencillo “Te Amo (Para Siempre)” del compositor Ikerlan que a logrado en menos de un mes estar dentro del Top 10 del Monitor Latino en México y logrando tener gran éxito a nivel radial.

En su trayectoria de cerca de veinte años sus ventas acumuladas en Estados Unidos y México superan los 11 millones de copias, ganando importantes reconocimientos, Premio Latin Billboard; el premio Lo Nuestro y Furia Musical, en varias ocasiones y el Tejano Music Award, varias veces y en diversas categorías, premios OyeGrammy Latino, entre otros.

Hablar de INTOCABLE  inevitablemente remonta a la gente a pensar en éxitos como“Eres Mi Droga”, “Enséñame A Olvidarte”, “Sueña“, “Eso Duele”, “El Poder De Tus Manos”, “Aire”, ”Vivir sin ellas”, “Dame un besito”, “Bastó”, “Tu Adiós No Mata, “Contra viento y marea”, entre muchas otras, que los han llevado a formar parte de ese selecto grupo que ha conseguido hacer el crossover en las estaciones de radio.

 

 

INTEGRANTES:

Ricardo “Ricky” Muñoz – Acordeón y Primera Voz
René Martínez – Batería
Johnny Lee Rosas – Bajo Sexto y Coros
Daniel Sánchez – Bajo Sexto y Segunda Voz
Sergio Serna – Percusiones
Félix Salinas – Bajo Eléctrico
José Juan Hernández – Animación y Ritmos

DISCOGRAFÍA:

FUEGO ETERNO (1994)
OTRO MUNDO (1995)
LLÉVAME CONTIGO (1996)
INTOCABLE IV (1997)
INTOCABLE (1998)
CONTIGO (1999)
ES PARA TI (2000)
SUEÑOS (2002)
NUESTRO DESTINO ESTABA ESCRITO (2003)
LA HISTORIA (2003)
ÍNTIMAMENTE (2004)
DIEZ (2005)
CROSSROADS: CRUCE DE CAMINOS (2006)
2C (2008)
CLÁSICO (2009)
SUPER #1’S  (2010)
2011 (2011)
PELIGRO EN EXTINCIÓN (2013)

 

VIDEOS:

Video: Llueve

Video: Arrepientete

Video: Prometi

Video: Robarte un Beso

Video: Hay Ojitos

Video: Y Todo para Que

Video: Perdedor

Video: Enseñame a Olvidarte

Video: Alguien te va a hacer Llorar

Video: Sueña

Video: Aire

Video: El Poder de tus Manos

Video: Amor Maldito

Video: El Amigo que se fue

Video: Eres mi Droga

Mas biografias interesantes en http://www.saps.com.mx