Jose Alfredo Jimenez fue un cantante y compositor mexicano. Es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos. 1 Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancherashuapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Nació el 19 de enero de 1926 en Dolores HidalgoGuanajuato. Hijo de Agustín Jiménez y Carmen Sandoval. Tuvo tres hermanos y cuatro medio hermanos. Llegó a la capital mexicana a los 8 años al fallecer su padre, en compañía de su tía Refugio Sandoval (la tía Cuca), a la que veía como su segunda madre. Se establecieron en la Colonia Santa María la Ribera. 

Compuso sus primeras canciones a los 14 años. Fue jugador de futbol en el equipo Marte de Primera División y trabajo como mesero en el restaurante yucateco La Sirena, en el cual, gracias a su amistad con el hijo del dueño, que era el guitarrista del trío Los Rebeldes, pudo poner a prueba sus dotes de cantante y compositor. 

En 1948 cantó por primera vez en la XEX y algunos meses después logró cantar en la famosa emisora XEW, acompañado por el trío Los Rebeldes. Su triunfo definitivo lo alcanzó en 1950, año en que Andrés Huesca y sus Costeños grabaron su canción titulada Yo, pieza musical que se convirtió, rápidamente, en el primero de una larga serie de éxitos. Muchas figuras mexicanas como Jorge Negrete o Pedro Infante, entre otros y, grupos musicales como los Ángeles Negros, bandas como la Machos y muchos más, al igual que cantantes populares de proyección internacional, como la intérprete española María Dolores Pradera, cantaron piezas de José Alfredo. 

Cantó por todo el país y trabajó en el teatro, la televisión y la radio, tanto en México como en el extranjero, y desde los años cincuenta, muchos de sus temas fueron incluidos en cintas cinematográficas, como Tú y las nubes. En 1950 ganó el trofeo Disco de Oro. Realizó intervenciones musicales y caracterizaciones en muchos filmes. En 1951 participó en la película Martín Corona, a la que siguieron otros títulos como Póker de ases y Ni pobres ni ricos (1952), Los aventureros y la fiera, ambas rodadas en 1954, Camino de Guanajuato (1955), Guitarras de medianocheLa feria de San Marcos y Mis padres se divorcian, las tres realizadas en 1957, El hombre del alazán y Ferias de México, en 1958. 

Su producción musical reúne temas como El reyNo me amenacesAmanecí en tus brazosPaloma queridaCamino de GuanajuatoCuando vivas conmigoCorazónTe solté la riendaCaballo blancoPa todo el añoCuando sale la luna¡Qué bonito amor!Un mundo raroLa enorme distancia y muchas más. Obtuvo más de 100 premios en reconocimiento de su labor como compositor y cantante, entre ellos, 16 discos de oro. 

Se casó con Paloma Gálvez, con la que tuvo dos hijos, Paloma y José Alfredo. 

Falleció en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1973, en una clínica de la Ciudad de México, a consecuencia de una úlcera gástrica que le aquejaba desde tiempo atrás cuando aún no había cumplido los 50 años. 


El Rey 

Yo se bien que estoy afuera 
Pero el día que yo me muera 
Se que tendrás que llorar 

Llorar y llorar 
Llorar y llorar 

Dirás que no me quisiste 
Pero vas a estar muy triste Y así te vas a quedar 

Con dinero y sin dinero 
Hago siempre lo que quiero 
Y mi palabra es la ley 
No tengo trono ni reina 
Ni nadie que me comprenda 
Pero sigo siendo el rey 

Una piedra en el camino 
Me enseñó que mi destino 
Era rodar y rodar 

Y después me dijo un arriero 
Que no hay que llegar primero 
Pero hay que saber llegar 

Con dinero y sin dinero 
Hago siempre lo que quiero 
Y mi palabra es la ley 
No tengo trono ni reina 
Ni nadie quien me comprenda 
Pero sigo siendo el rey 

Jose Alfredo Jimenez 
Dolores Hidalgo Guanajuato 

Corazón Corazón 

Es inutil dejar de quererte 
ya no puedo vivir sin tu amor 
no me digas que voy a perderte 
no me quieras matar corazón 

Yo que diera por no recordarte 
yo que diera por no ser de ti 
pero el día que te dije, te quiero 
te dí mi cariño y no supe de mi 

Corazón, Corazón 
No me quieras matar corazón 

Si has pensado dejar mi cariño 
recuerda el camino donde te encontré 
si has pensado cambiar tu destino 
recuerda un poquito quien te hizo mujer 

Si después de sentir tu pasado 
me miras de frente y me dices adios 
te dire con el alma en la mano 
que puedes quedarte porque yo me voy 

Corazón, Corazón 
No me quieras matar corazón 

Letra y musica 
Jose Alfredo Jiménez